FINALISTA
El actual panorama ha traído consigo una revisión de las estructuras de control que la ciudadanía tiene para con sus representantes políticos. Este hecho exige, cada vez más, mayor transparencia en las actividades y decisiones que se llevan a cabo. La arquitectura no es ajena a este hecho y debe de responder a un nuevo escenario en el que el “Representante” se cruce o interactúe con su “Representado”.
El proyecto
aborda esta realidad desde su concepción de “edificio abierto al público”. Los
usos convergen en un espacio común que los distribuye, dando lugar a una
sucesión de diferentes escenarios arquitectónicos, que evolucionan en un
gradiente que va desde lo más público a lo más privado.
El edificio,
dividido en 4 paquetes de usos, utiliza el concepto de volumetrías tangentes
para conseguir la uniformidad programática exigida a un edificio público. Sin
embargo, éste no quiere renunciar al carácter heterogéneo de su interior.
El claustro,
como sustracción del volumen, es la figura clave que ordena el proyecto. El
vacío interior caracteriza cada pieza, la ventila, la solea y la organiza
interiormente. En la interferencia entre los volúmenes de la fase 1, se sitúa
el espacio clave del edificio, el vestíbulo. Este espacio ocupa la crujía entre
los dos claustros principales, y permite tener un registro completo del
funcionamiento del edificio en el mismo momento en el que se hace el ingreso en
él .
Desde el
punto de vista urbano, el edificio, situado en el borde de la manzana, actúa de
charnela entre dos espacios libres públicos.Se asienta con clara determinación
de abrazar y atrapar algunas porciones de espacio libre y dejarlas en su
interior.
Si el
claustro tradicionalmente formaba parte de la arquitectura ensimismada de
monasterios, conventos, y casas señoriales, en una “arquitectura abierta al
público”, el claustro ya es Plaza.
Su imagen es
homogénea, debido al uso de un único elemento de composición de fachada, de
geometría tubular y materiales reciclados. Es translúcido, y su marcado
carácter de edificio público se refuerza con el hecho de la ausencia de huecos
de fachada reconocibles, siendo éstos, los que dan acceso a su interior.
Coautores: Davide Olivieri, Fernando Garrido y Juan Carlos Herrera.
Colaborador: Simone Langiu