APOYO A ACTIVIDAD ARQUEOLOGICA EN CALLE FRANCOS, JEREZ. 2012



HGO Oficina de Arquitectura recibe el encargo de realizar la planimetría correspondiente a los restos arqueológicos hallados tras la intervención arqueológica en una parcela de Calle Francos, en Jerez de la Frontera.



Equipo Técnico:
Irene Maclino Navarro (Arqueóloga Directora de la actividad).
Diego Bejarano Gueimúndez (Técnico Arqueólogo).
Sara Contreras Rastrojo (Técnico Arqueólogo).
Lugar de la Intervención:
Calle Francos 22-22A esquina Calle San José 7. Jerez de la Frontera (Cádiz).


Resumen de la actividad.

La finca de la intervención estaba incluida en un área clasificada de Grado 1, Zona de Protección Arqueológica, en el capítulo 6 del Plan General de Ordenación Urbana de Jerez de la Frontera. Se trataba, pues, de un solar afectado por la máxima figura de protección recogida en el mencionado documento urbanístico, ya que delimita un espacio con una alta densidad arqueológica, conocida por la existencia de restos arqueológicos en el entorno.

La zona que ocupa este solar es un área de forma poligonal irregular que se compone de tres fincas diferenciadas físicamente. Tiene una superficie total de 1015,86 m2 y un perímetro de 130,86 m.

El objetivo básico de nuestro trabajo fue la recuperación, documentación y estudio de los restos arqueológicos afectados por el proyecto: identificación e individualización de los distintos momentos constructivos presentes en el inmueble; análisis funcional de los distintos restos aparecidos y análisis de los procesos deposicionales y postdeposicionales. Para ello desarrollamos una excavación arqueológica en extensión, con medios manuales,  distinguiéndose en el proceso de excavación las distintas unidades estratigráficas presentes (deposicionales, construidas e interfaciales). Hemos agotado la estratigrafía arqueológica en todo el solar, apareciendo el terreno natural no antropizado en una cota media en torno a –2,35 m. Se han documentado 536 unidades estratigráficas y se han recuperado 3.144 piezas arqueológicas, actualmente depositadas en el Museo Municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Dentro de la secuencia estratigráfica del solar, se distinguieron un total de cuatro amplias fases, que cronológicamente abarcan desde época pre-almohade hasta fines del siglo XX. De ellas, la inferior corresponde a una formación en la que se alternan depósitos correspondientes a procesos de origen natural con niveles de origen antrópico. Los superiores a éste, corresponden a diferentes fases de ocupación relativos a distintos períodos históricos:

I. PREALMOHADE
- Primer Momento. Niveles de arenas
- Segundo Momento. Niveles de incendio. Hogares.
- Tercer Momento. Silos y extracción de arcillas. 

II. BAJOMEDIEVAL
- Período Bajomedieval Islámico. Uso residencial del área. Viviendas. Mediados del siglo XII- siglo XIII.
- Período Bajomedieval Cristiano. Finales del siglo XIII- siglo XIV.









III. EDAD MODERNA
- Primer Momento Constructivo. Siglo XV- Finales del siglo XVI. Amortización del expediente constructivo anterior y construcción de la nueva vivienda.
- Segundo Momento Constructivo. Finales del siglo XVI- Principios del siglo XVIII. Gran fenómeno constructivo:
· Primera etapa. Finales del siglo XVI- Principios del siglo XVII. Continuidad de la vivienda anterior.
· Segunda etapa. Principios del siglo XVII-Finales del siglo XVII. Carácter mixto del espacio: uso residencial e industrial. Grandes obras de construcción.
· Tercera etapa. Finales del siglo XVII- Principios del siglo XVIII. Estructuras de carácter interfacial: pozos y fosas-basureros.
- Tercer Momento Constructivo. Siglo XVIII. Construcción de Pilares. Reformas de la vivienda anterior.





IV. EDAD CONTEMPORÁNEA.
- Primer Momento Constructivo. Siglo XIX. Amortización del fenómeno anterior. Instalación de ¿carácter industrial?
- Segundo Momento Constructivo. Finales del siglo XIX – Mediados del siglo XX. Uso residencial: construcción de la vivienda.
-  Tercer Momento Constructivo. Mediados del siglo XX. Reformas en la vivienda.