Fernando Garrido Alvarez
El ser humano
necesita estar informado del entorno que le rodea para poder llevar a cabo
fácilmente y sin peligro sus actividades. La mayoría de la información acerca
del entorno nos llega a través de los ojos y, por tanto, es de naturaleza
visual.
El término visibilidad (de un objeto) se usa como medida de la facilidad, la
rapidez y la precisión con que un objeto puede ser detectado y reconocido
visualmente. En consecuencia, una buena visibilidad del entorno y de todo
lo que contiene es esencial.
Para una buena visibilidad se requiere una
buena iluminación.
Aunque una buena
visibilidad de los objetos relevantes es una condición necesaria, no siempre es
una condición suficiente para llevar a cabo actividades fácilmente y con
comodidad. En interiores donde se realiza un trabajo, la función principal de
la iluminación es facilitar el confort de las tareas visuales allí realizadas,
sin embargo en áreas de circulación o salas de estar y lugares de descanso, el
criterio de la capacidad visual no es tan importante; lo importante es el
criterio de agrado y confort visual.
Por lo tanto, los
criterios más importantes relacionados con el diseño de la iluminación, para
una aplicación particular, son la visibilidad
y la satisfacción visual. Además, estos factores deben estar equilibrados
con relación a los costes de la instalación y funcionamiento.
VISIBILIDAD / RENDIMIENTO VISUAL
Para el trabajo en
espacios interiores, la influencia de la iluminación en la realización del
trabajo es muy importante. El rendimiento de una persona concreta, para un
trabajo concreto, es esencialmente una función de la habilidad de la persona
para realizar la tarea, potencial de
ejecución o aptitud de ejecución, por una parte y por otra de su actitud hacia la ejecución de la tarea.
La actitud en la ejecución determina hasta que punto el potencial de ejecución
es utilizado eficazmente. Incluye factores como la motivación, la dedicación,
la concentración que son de naturaleza social o psicológica y que están fuera
de nuestro estudio.
La iluminación, así
como otros factores del entorno físico, pueden influir en el potencial de
ejecución pero la influencia sobre la ejecución real, también depende de la
actitud de ejecución.
El rendimiento visual es el término que se
utiliza para describir la velocidad de funcionamiento del ojo y la exactitud
con la que se lleva a cabo una tarea.
La visibilidad de
una tarea está generalmente determinada por la visibilidad del elemento de
mayor dificultad que debe ser detectado o reconocido para que el trabajo pueda
realizarse. Este detalle se le denomina “detalle
crítico”. La visibilidad del detalle crítico es una función de la
dificultad experimentada para discriminarlo visualmente del fondo sobre el cual
es visto y de otros detalles de sus alrededores más inmediatos.
SATISFACCION VISUAL
La satisfacción visual es un término
utilizado para describir la aceptación de las condiciones visuales. Para
trabajos en interiores, la satisfacción visual es esencialmente una función de
la facilidad para el trabajo bajo las condiciones reales y de lo agradable o
placentero que sea el ambiente visual, cuando ambos se concentran en la tarea y
cuando mejoran o buscan la relajación.
La satisfacción
visual está afectada por el ambiente luminoso y por las preferencias
individuales.
Para interiores con superficies y tareas
mates, los factores influyentes del ambiente luminoso son, las
iluminancias en las distintas superficies y en la tarea.
Para interiores con tareas o alrededores
brillantes, las luminancias o brillos del ambiente que se ven
reflejadas en las superficies y que pueden velar el contraste de la tarea.
CAPACIDAD VISUAL
Las capacidades
visuales varían de una persona a otra como ocurre con otros factores
individuales característicos de las personas.
La capacidad visual
depende de:
- La forma y transparencia de los elementos del sistema óptico de los ojos.
- La capacidad de acomodación.
- La convergencia y alineamiento de los ojos
- La sensibilidad espectral de la retina.
Las capacidades
visuales se ven disminuidas por el proceso de envejecimiento. El cambio más
importante al envejecer el ojo es que el rango sobre el que es posible ajustar
exactamente la acomodación a una distancia dada, se ve reducido. Otros cambios
físicos en los ojos son una reducción de la transmisión de la luz a través de
los medios ópticos y un incremento de la dispersión en los medios. Esto
significa que las personas mayores pueden ser menos sensibles a la luz central,
lo cual puede reducir la visibilidad, y más sensibles a la luz periférica, la
cual puede causar deslumbramientos.
Proveer de una
adecuada iluminación, libre de deslumbramientos, es incluso más importante para
los trabajadores mayores que para las personas jóvenes.
PARAMETROS DE ILUMINACION
La cantidad y la
calidad de la iluminación proporcionada por una instalación dada se pueden
describir mediante los parámetros siguientes:
- Nivel de iluminación o iluminancia
- Deslumbramientos
- Sombras y modelado
- Calidad de la luz
- Distribución de luminancias.
CASO DE ESTUDIO: BIBLIOTECA DE BERLÍN
El proyecto de la Staatsbibliothek
de Berlín de Hans Scharoun, proyectado en 1967, es quizás un magnífico ejemplo
para ilustrar todos estos conceptos. Scharoun consigue proporcionarle al
espacio interior cualidades de espacio exterior. Según palabras de Federico
Soriano, la Biblioteca Nacional de Berlín es un palimpsesto de sucesivas ruinas
en una porción de ciudad, en cuyo interior “la
planta no ordena usos y muebles, sino que estos se disponen aparentemente
sueltos, dentro de un contorno”.
Muy alejada de las
tradicionales soluciones de bibliotecas, que han tenido al uso de geometrías
puras y rotundas, Scharoun propone un mundo de fragmentos y límites ambiguos,
una amalgama de espacios aterrazados que definen, ante todo un paisaje. Los
lectores son el centro de referencia urbana. En aras de una continuidad
espacial, el arquitecto detrae del programa los componentes autónomos e
independientes, situándolos en la periferia de la edificación: en el extremo
norte, el Instituto de Biblioteconomía, y en el sur la escuela de formación de
bibliotecarios y el Instituto Iberoamericano; arriba, gravitando sobre el
centro de gravedad del edificio situaría la gran caja/depósito de libros. Entre
estos tres polos, la biblioteca transcurre como un gran espacio fluido y
diversificado que va desde el acceso exterior a las diversas ¿salas? de
lectura, atravesando hall, guardarropas, taquillas, áreas de exposición y
consulta, ficheros…sin solución de continuidad, una ininterrumpida secuencia de
espacios (“sucesión de eventos”, según palabras del propio Scharoun), libres de
separaciones, tabiquerías o compartimentación alguna. En este interior, el
espectáculo es la luz, que inunda todos los espacios. Techos, paredes y patios
interiores quedan inundados por las gentes leyendo y transitando de unas zonas
a otras.
El gran espacio de
lectura es claramente un espacio tallado por la luz, es decir, su forma se ha
adaptado a los diferentes acontecimientos lumínicos de su interior. La ausencia
de compartimentación hace que la luz caracterice esos lugares para la ubicación
de mesas de lectura, estanterías, zonas de descanso, o lugares de circulación.
Para ello, Scharoun incorpora al espacio diferentes formas de introducir la luz
natural, ya sea lateral, a través del gran paño acristalado que cierra su
perímetro, o cenital. Sin embargo, el tratamiento de la luz artificial también
merece comentario aparte. Los mismos lucernarios incorporan luz artificial en
un intento de sustituir la luz natural, apoyados por series de 4 downlights en
diagonal con los lucernarios.
Si en el mismo
plano (techo) se produce la misma intensidad de luz, quiere decir, que la
decisión de Scharoun de aterrazar los espacios fluidos de la sala de lectura, proporcionará
diferentes niveles de iluminación en los distintos planos de trabajo, por las
diferencias de alturas en relación a un nivel de referencia, y confirmará el
hecho de adaptar cada uso interior a la luz. Sin embargo, si esto supone un primer
nivel, o de iluminación genérico para el espacio interior, la disposición de
puntos de luz en cada escritorio, introduce un segundo nivel, o de privacidad
en la tarea y en el mismo uso del espacio, tal y cómo se puede apreciar en la
imagen extraída del film El cielo sobre
Berlín de Wim Wenders.
Con este caso hemos
tratado de justificar el hecho de no confundir la cantidad con la calidad de la
luz artificial, que en palabras de Elisa Valero “es fruto de un afán de espectacularidad” 1. Este hecho
es el causante de una contaminación lumínica que es enemiga del diálogo entre
sombra y luz, y que tan bien se refleja en la Biblioteca de Berlín.
De la misma manera,
se ha reivindicado el criterio de calidad de la luz como definitorio del lugar
que habitamos y de la actividad que realizamos en cada momento. La separación
por niveles de uso del espacio en iluminación de ambiente e iluminación
privada, supone, además introducir criterios de compartimentación y ahorro
energético, que si bien en aquella época no estaba en boga, suponía un concepto
muy avanzado.
1 ELISA VALERO
RAMOS. La materia intangible, reflexiones
sobre la luz en el proyecto de arquitectura. Memorias culturales, Ediciones
Generales de la Construcción, Valencia. 2009.