MAQUINA DE HIBRIDACION DE ADN. 2009




















Entendemos el proceso de diseño de productos como una vía de extensión profesional, que enriquece nuestra labor proyectual. No es arquitectura, pero las estrategias se solapan y enriquecen una a la otra. Pensar el objeto como algo tan concreto, preciso y perfecto en su funcionamiento ha ayudado a perfeccionar nuestro modus operandi.
El encargo proviene de Cenbimo S.L., una empresa de investigación biomédica. Consiste en elaborar un prototipo de máquina para hibridar muestras de sangre para su posterior análisis de ADN, de cara a la investigación contra el cáncer. La principal novedad de la máquina es que el proceso se da en un medio húmedo, y no seco, haciendo mucho más legibles las muestras. Por ello la precisión es una cuestión primordial.
En el interior de la carcasa plástica, se aloja una urna de vidrio aislada térmicamente, que a su vez contiene un porta-slides donde depositar los slides con las muestras. Mediante un control digital táctil desde el exterior, se manipula la temperatura de la resistencia interna, la cual calienta por convección el agua que hay en el interior de la urna, evaporando y apoyando la hibridación de las muestras en condiciones de temperatura y humedad constantes. La tapadera de vidrio tiene una sección convergente, ya que de cara al exterior es plana y de cara al interior presenta una pronunciada inclinación que evita que las condensaciones rocíen las muestras.

Coautores: Juan Carlos Herrera y Fernando Garrido