REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ JULIO CÉSAR 10. SEVILLA. 2013

PROYECTO BÁSICO 

De los datos catastrales del edificio, se desprende que el año de su construcción fue 1940 aunque posee actuaciones posteriores. La superficie de parcela asignada es de 103,00 m2 y una superficie construida de 453,92 m2. Se trata de un edificio de planta rectangular, situado entre medianeras y que consta de planta baja, tres plantas de piso y una planta ático retranqueada respecto a la alineación de fachada.

El objetivo general de la intervención, es, además de proporcionarle una nueva estabilidad estructural, el de dotar a las viviendas de una nueva distribución, más adecuada a las necesidades actuales, y con unas nuevas condiciones de luz y ventilación sustancialmente mejores que las anteriores.

Para ello, en resumen, el concepto general de intervención es abrirse a la antigua muralla musulmana, que pasa justo por la división de parcelas entre la Calle Gravina, y la Calle Julio César. Esta necesidad de búsqueda de luz y ventilación no sólo es una condición impuesta y buscada por nosotros mismos, sino que es requerimiento indispensable de las Normas Urbanísticas del PGOU de Sevilla, exigiéndonos una apertura de patios de al menos 3,5 m en uno de sus lados. Es por ello, que la actuación principal del proyecto de rehabilitación pasa por el vaciado de la última crujía en su contacto con el lindero a la finca de Julio César nº 8, con la creación de un patio de anchura media de 3,20 x 4,20m, situando en torno a él, las dos habitaciones, que anteriormente ventilaban y se iluminaban mediante un “patio” (más bien fisura) de 0,50m y 0,80m de anchura.


Coautores: Fernando Garrido y Juan Carlos Herrera