PLANIFICACIÓN URBANA SECTOR HEIDE-SÜD. HALLE, ALEMANIA. 2013













  

El principal reto a cumplir por esta propuesta era configurar un nuevo barrio residencial urbano en un entorno absolutamente suburbano. Debíamos proporcionar al nuevo desarrollo un carácter de ciudad que, diferenciándose de lo anterior, conformara un nuevo lugar de centralidad en las afueras de Halle, y todo ello, con una densidad similar de viviendas por hectárea. Sin embargo, no queríamos perder los beneficios de la vida suburbana, es decir, su relación con la naturaleza. Por tanto, la cuestión era, ¿Cómo podíamos diseñar un barrio que aglutinara el carácter y funcionalidad de un espacio urbano, con la escala y tipologías de vida de un entorno suburbano?

RELACIÓN CON LA NATURALEZA_LO SUBURBANO
La parcela se encuentra flanqueada a Norte por un parque que funciona como elemento de centralidad del barrio de Halle, y desde el que se tienen unas bonitas vistas del centro de la ciudad. Nuestra primera intención es extender los límites de influencia del parque dentro de nuestra parcela, de manera que funcionaría como un manto natural sobre la que se dispondrían los volúmenes.
PLAZA Y BULEVAR_LO URBANO
La clave de lo urbano se encuentra en el meticuloso diseño de los espacios públicos. Para ello, se ha optado por superponer al manto natural, el trazado de dos elementos que funcionan como articuladores de la propuesta. Por un lado, la Plaza se sitúa en la esquina sureste de la parcela, y se abre a Scharnhorstrasse y a los nuevos edificios de Bertha von Suttner-Platz. Es un nuevo polo de atracción que incorpora una amplia oferta de actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios. De la misma manera, la superficie de la plaza (aprox. 8.500 m2) permite la realización de eventos esporádicos, mercadillos, etc. Por otro lado, el Bulevar es una vía peatonal que divide la parcela longitudinalmente en dos, y que diferencia entre tipologías de vivienda. Es un recorrido interior, protegido, sin el tráfico de Scharnhorststrasse.
IMPLANTACIÓN
La disposición de la edificación en bandas perpendiculares al eje principal del parque tiene que ver con una acción de cosido y de relación con él. También tiene que ver con las vistas que se tendrían desde el parque, evitando los frentes edificados, y por tanto, haciendo que la inserción de los volúmenes en el entorno fuera de la manera más sutil posible.
TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS
Se distinguen tres tipologías de viviendas. 1.- Viviendas unifamiliares, en parcelas de 324 m2. (21 viviendas). 2.- Viviendas adosadas o pareadas, en parcelas de 216 m2. (18 viviendas). 3.- Viviendas en bloques. (108 viviendas). Se ha cuidado que la altura de los bloques dependa de su situación en la parcela, evitando sombras arrojadas en lugares no deseados o diferencias de cotas excesivamente altas.
CIRCULACIÓN RODADA
Con el objeto de liberar del uso del automóvil los lugares más importantes de la implantación, se ha optado por un sistema de vías rodadas en anillo. Los accesos a las viviendas se producen por vías de acceso restringido y con un tratamiento del pavimento especialmente concebido para velocidades bajas.
TOPOGRAFÍA
La topografía existente es modificada ligeramente para asentar los volúmenes en la parcela, y para regularizar las pendientes, haciéndolas accesibles en todos sus puntos.
ARBOLADO EXISTENTE
La disposición de la edificación ha tenido en cuenta el arbolado existente, de manera que no se hace necesario el replante de ninguna especie.
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
Se tomarán todas las medidas pasivas de control medioambiental, como posición de la edificación en cuanto al aprovechamiento solar, proporción de huecos y zona ciega e inercia térmica de la edificación, entre otras.
CICLO DEL AGUA Y RECUPERACIÓN DE PLUVIALES
Se propone la recogida y acumulación del agua de lluvia mediante dos sistemas: por un lado la cubierta ecológica aljibe de los edificios y por otro la recogida de pluviales de las calles. Se dispondrán depósitos de almacenamiento en diversos puntos de la parcela para el complementar el riego.

Coautores: Fernando Garrido, Juan Carlos Herrera y ALN (Architekturbüro Leinhäupl + Neuber GmbH)