PEATONALIZACION DEL ENTORNO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCION DE TORRELODONES. 2013










Torrelodones se asienta entre las cuencas hidrográficas del Guadarrama y el Manzanares, en un enclave que es especialmente erosivo. Este hecho condiciona tremendamente su imagen, puesto que es el causante de la afloración de bolos graníticos que se dispersan entre las grandes masas de encinares, enebros y alcornoques que generan su dehesa. La villa se fundó en sus intersticios, y fue ampliándose con terrenos ganados progresivamente a lo natural, en un proceso de tensión constante. En la actualidad, lo urbano ha desplazado radicalmente a lo natural, aunque aún existen algunos vestigios, que como ruinas, quedan impasibles a la actividad del pueblo. Planteamos esta intervención desde una reflexión sobre la tensión natural-urbano.


UNA PEATONALIZACIÓN EN 3 LINEAS ESTRATEGICAS
Esta intervención se contará mediante el desarrollo de 3 líneas estratégicas que tendrán lugar en el ámbito de estudio. El objetivo es que con ellas se marque un camino a seguir y puedan ser utilizadas no sólo como acciones arquitectónicas, sino como elementos disolubles que puedan ser estudiadas y aplicadas por fases. 


LINEA ESTRATEGICA  1: LA DEHESA URBANA
En la actualidad, Torrelodones lleva a cabo el desarrollo de tres parques, que han sido objeto de concurso recientemente. El objetivo marcado entonces no fue hacer un parque urbano, sino dotar de contenido "urbano" un trozo de naturaleza en los tres espacios que aún quedaban relativamente vírgenes en el interior de la ciudad. Como consecuencia, las tres propuestas ganadoras consiguieron una perfecta sintonía entre los elementos naturales preexistentes (paisaje de dehesa), y los elementos y usos propiamente urbanos.
En este caso, el procedimiento será el inverso. Partimos de un ámbito urbano plenamente consolidado y congestionado y lo que buscamos será la inserción en él de lugares-rincones que hagan reconocer en el nuevo espacio público el origen natural de sus terrenos. Se trata de potenciar el origen y por tanto el carácter natural del lugar. 
Formalmente, estas “dehesas urbanas” serán islas densas de elementos vegetales, en las que la flora autóctona adquirirá su presencia. Encinas, enebros, jaras y torviscos volverán al espacio urbano.


LINEA ESTRATEGICA 2: AMPLIACION DE LA OFERTA DE USOS PÚBLICOS
Se debe pensar en la ampliación de la oferta de actividad que ofrece el área a peatonalizar. Los comercios, en general pertenecientes al sector de la hostelería, ocupan los bajos de los edificios que delimitan la intervención. Pensamos que el ámbito tiene un potencial espacial del que no dispone cualquier otra parte del municipio, y se hace necesario explotarlo. Para ello, planteamos la inserción de una serie de módulos prefabricados dispersos que puedan albergar diferentes usos o actividades, ya sean de uso permanente (oficina de turismo, quiosco, flores, librería, etc...), o temporales (feria del libro, gastronomica, medieval, etc...). Estos elementos se generan de una abstracción de las formas graníticas y materiales que recuerdan a las peñas y bolos que rodean el municipio. Estos módulos prefabricados se han proyectado para ensamblarlos en taller y transportarlos directamente a su lugar de destino, reduciendo costes y tiempos e ejecución en vía pública. El catálogo de materiales es abierto, desde piedra, hasta vidrio serigrafiado, y está pendiente de estudio en función del uso que albergue y el lugar que ocupe en la intervención.
En nuestra intervención damos por hecho que el uso adecuado para el solar correspondiente a la Unidad de Ejecución 10 es el de Centro Cultural, con salas de proyección, aulas de formación, espacios de exposición, en continuidad con el carácter lúdico y público del nuevo espacio urbano.


LINEA ESTRATEGICA 3: EXPERIENCIA DE LLEGADA
La principal reivindicación de comerciantes de la zona, es acercar el centro del pueblo a los ciudadanos que viven en sus afueras. La intervención, por tanto, no sólo debe centrarse en hacer cómoda la estancia en el ámbito, sino hacer cómoda la experiencia de llegada de los ciudadanos. Se han detectado estas calles en el plano de situación (en azul). Para ello, se plantea  en paralelo al desarrollo en dos fases de la peatonalización, intervenir en las calles que llegan hasta el área a peatonalizar, mediante una serie de acciones de bajo coste: delimitación visual (pinturas) para carriles con preferencia de bicicletas, señalización para peatones, así como situar los parking de bicis en las entradas al área peatonalizada. Sólo así conseguiremos hacer cómoda y sobre todo segura la llegada al centro sin fomentar el uso del vehículo privado.  Es una intervención al margen de esta propuesta, pero se recomienda un estudio más pormenorizado de esta problemática. 

Coautores:  Fernando Garrido, Juan Carlos Hererra, Davide Olivieri.